Historia

LOGORN

Renovación Nacional (RN) es un partido político chileno de derecha y centroderecha fundado el 29 de abril de 1987.

El partido se caracteriza por ser la cara moderada de la Coalició; opción política que comparte con la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Su presidente es Carlos Larraín, sucesor de Sergio Diez, y sus principales líderes son Sebastián Piñera, ex senador, candidato a la presidencia en el 2005, actualmente Presidente de la República de Chile y Andrés Allamand, ex Senador, y ex Ministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera y actual candidato presidencial.

La historia de Renovación Nacional se remonta al año 1987, cuando Chile se estaba preparando para el plebiscito de 1988 que decidiría la continuidad del Gobierno Militar del ex Presidente Augusto Pinochet, que dirigía el país desde el Pronunciamiento de Estado el 11 de septiembre de 1973. Se funda el partido político el 29 de abril del mismo año con 351 militantes fundadores provenientes del Movimiento de Unión Nacional (MUN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Frente Nacional del Trabajo (FNT) y antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional, de Democracia Radical, y de la Democracia Cristiana que colaboraron con el Gobierno de Pinochet. De este modo, Renovación Nacional es el primer partido político que se forma en Chile tras la prohibición de los partidos políticos decretada desde la asunción militar en el 73 (61.167 fichas de militantes en diciembre del mismo año), encabezando el movimiento Andrés Allamand, pero siendo el primer presidente Ricardo Rivadeneira.

Con ocasión del plebiscito de 1988, Renovación Nacional llamó a votar por la opción “SI”, es decir, la continuidad del entonces Presidente Pinochet como Mandatario de la Nación por un nuevo período de ocho años.

Desde ese entonces, Renovación Nacional ha sido un partido con altos y bajos, que supo aportar, por 20 años bajo gobiernos de la Concertación, desde la trinchera de la oposición, y que por más de 2 años, lo lleva haciendo desde la posición de ser un partido oficialista y de donde proviene el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera E.

Comments are closed.